Los sintomas de cancer de estomago suelen alertar de la presencia de la enfermedad desde el principio. No obstante, no deja de ser frecuente que se confundan con problemas leves y esto haga que no se detecte a tiempo la presencia del tumor. Esto es porque se trata de síntomas vagos, que pueden estar asociados a patologías muy diversas: ardor de estómago, digestiones pesadas o hinchazón abdominal son los más frecuentes.

¿Quién no ha sufrido estos síntomas alguna vez? Comer rápido y fuera de casa, el estrés o cambios en los hábitos pueden causar todas estas molestias, por eso es muy importante que si se prolongan más allá de unos días se acuda al médico. Si el paciente no responde a los tratamientos generales para este tipo de molestias, se buscará otra causa. Una de las pruebas más habituales es el análisis de sangre buscando los marcadores tumorales o comprobando la presencia de glóbulos rojos y blancos.

También suele realizarse una prueba para detectar sangre en las heces, que es uno de los posibles indicadores de que algo va mal en el sistema digestivo. En función de los resultados de estas pruebas se puede derivar a una gastroscopia para comprobar el estado del esófago y del estómago de primera mano.

Cuando la enfermedad va un poco más avanzada, el paciente puede sentirse totalmente saciado comiendo raciones muy pequeña de comida, incluso tener la sensación de que ha comido demasiado cuando apenas ha comenzado a ingerir alimentos. También puede tener cólicos de vientre más intensos y perder peso de forma brusca y repentina.

Es muy importante no infravalorar los problemas digestivos. Tanto médicos como pacientes dan por hecho que es “normal” tener malas digestiones, pero no es así. Analizando a tiempo cada caso se pueden encontrar motivos que causan esa mala digestión, ya sean físicos, como una úlcera o ya sean problemas de estrés o de nervios que tal vez estén dañando la flora intestinal y causando el problema físico.

En Estados Unidos hay estudios que indican que solo uno de cada cinco casos de cáncer de estómago es cogido en una fase inicial debido, principalmente, a que los pacientes no hacen caso de estos avisos y los pasan por alto atribuyéndolos a cualquier problema leve. Tratado a tiempo, el cáncer de estómago puede tratarse y la esperanza de vida es muy alta, por lo que merece la pena ir al médico.

Author

paco