Conseguir editar un libro a través de una editorial es un proceso largo y bastante complicado. De hecho, la mayoría de los escritores no lo logran. Además, los que lo consiguen ven como las editoriales les hacen firmar contratos bastante abusivos e incluso renunciar a los derechos de su obra por mucho tiempo.
Pero puedes autoeditar tu libro y, de esta manera, ser mucho más libre. Algunos escritores temen esto porque creen que sin la promoción de una editorial no van a vender ningún ejemplar, pero lo cierto es que las redes sociales son la mejor promoción y nadie mejor que un escritor para defender su obra en las mismas.
Si tienes un libro en el cajón y te gustaría darlo a conocer, el primer paso es corregirlo. Puedes encargar a un profesional que lo haga, aunque tal vez sus honorarios sean excesivos. Pero su ayuda hará que el libro sea mucho mejor. El corrector no solo se encarga de las faltas de ortografía o gramaticales, sino que también revisa posibles incongruencias en la línea temporal, errores al nombrar a un personaje o erratas.
Si no puedes pagar a un corrector tendrás que, al menos, revisar tú mismo tu obra varias veces hasta estar seguro de que estás satisfecho con el resultado. Tras esto te tocará la maquetación del libro. Para esto hay programas muy eficaces, algunos incluso gratuitos. Su manejo es un poco complicado al principio, pero una vez que lo tengas dominado será de gran ayuda también para obras futuras, así que será tiempo bien invertido.
Tendrás que elegir una imagen para la portada, que podrás comprar en un banco de imágenes y crear, mediante otro programa, un montaje con la fotografía y el título de la obra. No te compliques demasiado, pero busca una imagen que sea bonita y representativa de lo que el lector se va a encontrar en el interior del libro.
Hecho esto puedes acudir a una Imprenta digital online para solicitar el número de copias que quieras de tu obra. Algunas imprentas te permiten imprimir tan sólo uno o dos libros mientras que otras te pedirán una tirada mínima. Acude a las que te dejan imprimir tan sólo los ejemplares que quieras y así podrás ir solicitándolos según vayas vendiendo y no tendrás que invertir mucho dinero en un primer momento. Ten siempre un pequeño stock para poder realizar ventas inmediatas si surgen.