Los efectos de los rayos ultravioleta en la mecánica y la estética del vehículo pueden ser muy negativos. La exposición prolongada al sol —mientras el coche está aparcado, por ejemplo— ocasiona daños severos en la chapa y la pintura, en el funcionamiento de los limpiaparabrisas, en el sistema de iluminación y en ciertos componentes de la unidad de potencia.

 

Para evitar que la exposición solar cause estragos en el vehículo, es recomendable adoptar una serie de medidas a la hora de estacionar en el parking barato t4 barajas y otros. Por evidente que pueda parecer, aparcar a la sombra es una solución lógica que la mayoría de conductores ignora. Y es que la diferencia de temperatura al sol y a la sombra puede superar los 30 grados en determinadas épocas del año.

 

Por razones similares, es aconsejable buscar plazas de aparcamiento indoor o sombreadas por marquesinas y cubiertas similares. De ser posible, los parkings subterráneos garantizarán una temperatura más fresca, eliminando el riesgo de que los rayos ultravioleta entren en contacto directo con la chapa. En este sentido, las arboledas deben ser el último recurso, debido a los efectos nocivos de la resina y los excrementos de aves sobre la carrocería.

 

Pero ¿qué sucede cuando no puede evitarse la exposición al sol? Frente a esta amenaza deben adoptarse medidas que permitan amortiguar el impacto negativo de la radiación solar. El uso de determinados productos y accesorios, como parasoles, cortinillas para ventanas y fundas para el coche, han demostrado ser un ‘escudo’ eficaz contra los rayos UV.

 

Primeramente, el parasol está diseñado para colocarse en el parabrisas y proteger los elementos plásticos del salpicadero, el cuadro de mandos y los asientos. Las cortinillas o parasoles de ventana cumplen una función similar. Respecto a las fundas para el vehículo, estos productos se comercializan ‘para todos los climas’ y pueden salvaguardar la carrocería no sólo de la acción solar, sino también de arañazos fortuitos y actos vandálicos.

Author

paco