Las personas que piensan en montar un negocio como por ejemplo un comercio o una cafetería pueden optar entre comenzar de cero o coger el traspaso de algún local que esté funcionando en ese momento. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras.
Cuando se empieza de cero hay que realizar toda la inversión necesaria para comenzar en el negocio pero tiene la ventaja de que va a estar totalmente al gusto de quién lo crea y en el lugar exacto que esa persona piensa que debería de estar. Cuando se firma un traspaso se sabe exactamente cuánto se va a invertir, no hay sorpresas en este terreno y se sabe también si el negocio está o no funcionando. Pero no va a ser algo tan personal y hay que adaptarse a lo que ya está hecho.
Lo mismo sucede cuando un emprendedor quiere ponerse al frente de una empresa. Puede optar por crearla desde cero y arriesgar su dinero en un proyecto totalmente personal o por comprar una empresa que ya esté puesta en marcha y funcionando, pero que esté creada por otras personas. El riesgo es menor en este caso pues ya se sabe si el proyecto funciona, pero el precio a pagar será mayor.
Actuamente, existen empresas que se dedican a la compra venta de empresas del mismo modo que se podrían dedicar a la compra venta de negocios como los que hemos comentado al principio de este artículo. El mercado es amplio y variado. Por un lado hay emprendedores que se dedican a poner a funcionar empresas y que una vez que estas obtienen beneficios las venden ganando dinero y dejan que sean otros quienes las exploten. También hay quienes venden sus empresas por muy poco dinero porque no han funcionado como querían y desean poder librarse de ellas con las menores deudas posibles.
En el lado de los compradores, encontramos aquellos que prefieren invertir más pero hacerlo en una idea que ya haya demostrado que funciona y que puede salir adelante. Son inversores más que emprendedores que están especializados en este tipo de negocios. También existen inversores/emprendedores especializados en todo lo contrario, comprar empresas en quiebra por muy poco dinero y reflotarlas para conseguir revenderlas obteniendo muchas ganancias.
El mercado de la compra venta de empresas es amplio y tiene muchas ramas diferentes, por eso resulta tan apasionante descubrirlo.