Las asociaciones de vecinos son un importante elemento en el tejido social de la ciudad. Se encargan de que las personas que viven en un mismo barrio tengan un lugar en el que exponer sus quejas y sugerencias sobre el mismo, que pueden ser trasladadas de manera oficial a los ayuntamientos. Pero, además, son un lugar de reunión para los vecinos. En las asociaciones se suele contar con un local social en el que reunirse para jugar a las cartas, charlar y realizar diferentes actividades.

Una de las actividades que suelen tener más éxito entre los socios son las excursiones. Se pueden llevar a cabo de muchos tipos y de muchas maneras. Algunas directivas de asociaciones vecinales son auténticos expertos en el tema. Normalmente, una vez al año se organiza un viaje largo, siempre que haya gente interesada. Puede ser a un destino nacional o incluso internacional. Suele negociarse con una agencia de viajes para que el precio sea más reducido y, si no se cubren las plazas con los socios, puede abrirse a otros vecinos pero por un precio un poco más alto ya que a estos no se les cubren parte de los gastos, lo que sí sucede con los socios.

A mayores, se realizan varias excursiones a lo largo del año que pueden ser de una jornada completa o de media jornada. Una que suele tener mucho éxito es la que lleva a los vecinos a un destino atractivo a una o dos horas de viaje, como por ejemplo a Santiago de Compostela o a Portugal a disfrutar de alguno de sus mercadillos. Estos viajes pueden tener actividades en el lugar de destino o incluir tan solo el desplazamiento. Normalmente, se negocia la comida con algún restaurante para comer todos juntos un menú previamente pactado.

Las excursiones más cortas y cercanas también tienen mucho éxito. Por ejemplo, las que organiza la naviera mardeons con sus paseos por la ría, sus viajes a las Islas Cíes o a Ons o sus degustaciones de mejillones tras visitar las bateas. Todas estas actividades son muy entretenidas y muy baratas, por lo que se pueden organizar con asiduidad para que la gente pueda hacer algo diferente y pasarlo bien en la compañía de sus vecinos. Los paseos en barco siempre tienen éxito porque son muy agradables y no es algo que se haga todos los días.

Author

paco