El interés por los materiales y soluciones para aislar vivienda en A Coruña se ha acrecentado en la última década, impulsado por las ayudas a la rehabilitación energética en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de las obras más solicitadas en el trasdosado de paredes, ya sea directo, semidirecto o autoportante.

Por trasdosado se entiende un revestimiento o forro interior que previene la fuga de temperatura desde el interior de la vivienda. Se diferencia así de otros revestimientos que implican reformar la fachada y otros elementos del exterior del edificio.

Apta para construcciones antiguas y de nueva planta, esta solución contribuye a aislar energéticamente el edificio, disminuyendo las pérdidas de calor y de frío. En general, se realiza mediante la adhesión de paneles de poliuretano, pladur u otro material aislante a una estructura de perfiles metálicos previamente armados, para cerrarla después con placas de yeso.

Trasdosar una pared es una operación económica. Su precio depende de las condiciones de la vivienda, del número de metros cuadrados de la zona a aislar y de otros factores críticos.

Dependiendo del estado y calidades de los tabiques, puede elegirse entre tres tipos de trasdosados. Los directos, en primer lugar, implican la instalación del yeso laminado sobre las paredes en cuestión, prescindiendo de perfiles omega y de estructuras autoportantes. Para ello, se emplean pastas adhesivas que garantizan una óptima fijación.

Por su parte, los trasdosados semidirectos dependen de perfiles omega para fijarse al tabique. Estos perfiles, que se colocan con anterioridad, son recomendables cuando interesa rehabilitar el muro o corregir las imperfecciones del mismo.

Los trasdosados autoportantes, por último, son más exigentes en cuanto a los preliminares se refiere. Las placas de yeso no se fijan directamente, sino que requieren una estructura autoportante que actúe de armazón y que habilite una cámara de aire en su interior.

Author

paco