Caravanas
0 Comments

Por qué Asturias es un destino soñado para disfrutar del autocaravanismo

El turismo de caravana reconoce en el Principado de Asturias uno de sus destinos más populares en Europa. Son muchas las razones que justifican este fenómeno: múltiples áreas de servicio y pernocta, rutas soñadas para caravanistas o la existencia de más de 5.000 km² de bosque, que configuran unas condiciones idóneas para el desarrollo de esta modalidad de viaje y explican el éxito de las autocaravanas asturias.

 

Primeramente, la comunidad asturiana presume de ser la segunda mejor preparada para el turismo itinerante, con una zona habilitada para caravanistas cada 216 km², según la revista On Road Magazine. Y es que las autocaravanas Asturias tienen a su disposición áreas tan singulares como Santa Eulalia de Morcín, Campo de Caso, Puerto de Vega en Navia, Santo Adriano de Tuñón, Bañugues en Gozón, Bárzana en Quirós, Cangas del Narcea o Grandas de Salime.

 

Estas zonas de servicio permiten estacionar y pernoctar sin prescindir de necesidades básicas como la electricidad o el agua potable. Además, disponen de parkings específicos para este tipo de vehículo, solventando así uno de los problemas comunes en viajes en autocaravanas Asturias. Con frecuencia, cuentan con restaurantes, supermercados y otros establecimientos en sus alrededores, facilitando el abastecimiento.

 

Por otra parte, la naturaleza es un argumento a favor del turismo itinerante en el Principado. El 40-50% del territorio asturiano es ‘verde’ y cerca del 20% de su superficie está protegida por Decreto. Así, los entusiastas del turismo de autocaravanas pueden explorar parques y reservas naturales como Fuentes del Narcea y del Ibias, Peña Ubiña-La Mesa o los Picos de Europa, sin mencionar el mayor robledal de España (el Bosque de Muniellos) o las biosferas del Río Eo, Somiedo, Oscos o Terras de Burón y Somiedo.

 

La presencia de rutas e itinerarios también enriquece esta modalidad de turismo en Asturias. Sobresalen las de Gijón, Tazones, Lastres, Ribadesella, Taramundi y Castropol. Tampoco faltan recorridos que vertebren parques naturales como los de Somiedo o los Picos de Europa.

 

Por estas y otras razones, Asturias también es una «patria querida» para el público caravanista del resto de España y del mundo.