Centro Oncológico
0 Comments

TODOS EN CASA

Todo esto del coronavirus nos está trastocando los planes a todos en todos los aspectos. Hasta la fecha nunca nos habían confinado a todos en nuestras casas y he de decir que no esperaba que la gente se lo tomase con tanta alegría como se lo está tomando. Y menos mal que es así porque de lo contrario estaríamos de pandemia constante. 

No me puedo imaginar cuantos ensayos clinicos madrid se estarán haciendo ahora, pero estoy completamente seguro que hay bastantes ensayos clínicos en proceso para ver si consiguen una cura para este virus que nos ha confinado en nuestras casas durante dos semanas.

 

Eso sí, a la gente se le está empezando a ir  la cabeza con todas las actividades que se les ocurren hacer en los balcones de sus casas. Personalmente creo que hoy en día tenemos herramientas de sobra en casa para poder mantenernos entretenidos durante estas dos semanas que vamos a tener que estar encerrados en casa. Sin ir más lejos hoy vi en la televisión a un chico, que debe de ser dj, que montaba un espectáculo musical desde la terraza de su casa para todos lo vecinos de la urbanización en la que vivía. Esa me parece una actividad bastante chula, pero hay muchas otras que no tienen ningún sentido como jugar al tenis desde una ventana a otra. Creo que la gente juega a ver quién es el que se inventa la actividad más rara para ver si sale en la tele.

 

Para mi pandilla este confinamiento nos ha venido fatal, ya que los cinco que estamos de cumpleaños durante este mes nos vamos a quedar sin poder celebrarlos hasta sabe dios cuando. Eso sí, cuando nos dejen salir de casa libremente vamos a celebrar los cinco cumpleaños como si fuese el primero que celebramos en nuestra vida.

 

Esperemos que este confinamiento no se prolongue mucho más tiempo del que se nos ha dicho porque de lo contrario la gente va a acabar mal de la cabeza. 

 

Ánimos a todos para que este confinamiento lo llevemos de la mejor manera posible y a poder ser que termine cuanto antes.

Centro Oncológico
0 Comments

Segunda opinión en cáncer de páncreas

El cancer de pancreas es uno de los más temidos porque sus índices de supervivencia son bajos. El motivo es que es uno de los llamados cánceres silenciosos, que solo se manifiestan cuando ya están en un estadio muy avanzado, lo que hace que para cuando se diagnostica es ya muy complicado actuar. Sin embargo, con un diagnóstico temprano sí es posible tratar el cáncer de páncreas y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Cuando un enfermo recibe un diagnóstico de cáncer, en general, la primera reacción suele ser la negación. Es difícil aceptar que eso esté pasando, sobre todo cuando la persona no se siente mal ni ha notado cambios en su salud. Cuando además estamos hablando de uno de los cánceres más temidos como es el de páncreas, la sensación de negación es todavía mayor.

Esto hace que muchos acudan a solicitar un segundo diagnóstico en una clínica especializada. Esto no es malo, más bien todo lo contrario. Una segunda opinión puede ser muy aclaratoria para el enfermo, bien sea para confirmarle lo que ya le dijeron en la primera visita, bien sea para darle alternativas de tratamiento que no fueron tenidas en cuenta por el primer médico o de las cuales no disponía el centro en el que se le realizó el diagnóstico.

Con una información ya completa y amplia y sabiendo cuáles son las posibilidades, el enfermo puede tomar la decisión de qué tratamiento seguir y ponerse en las manos del equipo que le haya ofrecido mejores alternativas o que le haya inspirado una mayor confianza. Siempre debe de tener en cuenta no solo las ventajas y la confianza que le inspire el médico, sino también lo que pueda ofrecerle en general el centro médico.

Por ejemplo, en una clínica especializada el paciente puede tener acceso a estudios y pruebas que no se pueden llevar a cabo en otros centros médicos. Incluso puede formar parte de grupos de prueba para nuevos tratamientos, que le permiten tener acceso a medicamentos que todavía no están en el mercado y que si bien no tienen todavía la aprobación, están lo suficientemente probados como para permitir el que comiencen a probarse con personas para comprobar sus efectos reales.

Contar con los mejores profesionales puede marcar una gran diferencia en el cáncer, especialmente cuando se trata de uno tan complejo como es el cáncer de páncreas.

Centro Oncológico
0 Comments

Síntomas de cáncer de estómago

Los sintomas de cancer de estomago suelen alertar de la presencia de la enfermedad desde el principio. No obstante, no deja de ser frecuente que se confundan con problemas leves y esto haga que no se detecte a tiempo la presencia del tumor. Esto es porque se trata de síntomas vagos, que pueden estar asociados a patologías muy diversas: ardor de estómago, digestiones pesadas o hinchazón abdominal son los más frecuentes.

¿Quién no ha sufrido estos síntomas alguna vez? Comer rápido y fuera de casa, el estrés o cambios en los hábitos pueden causar todas estas molestias, por eso es muy importante que si se prolongan más allá de unos días se acuda al médico. Si el paciente no responde a los tratamientos generales para este tipo de molestias, se buscará otra causa. Una de las pruebas más habituales es el análisis de sangre buscando los marcadores tumorales o comprobando la presencia de glóbulos rojos y blancos.

También suele realizarse una prueba para detectar sangre en las heces, que es uno de los posibles indicadores de que algo va mal en el sistema digestivo. En función de los resultados de estas pruebas se puede derivar a una gastroscopia para comprobar el estado del esófago y del estómago de primera mano.

Cuando la enfermedad va un poco más avanzada, el paciente puede sentirse totalmente saciado comiendo raciones muy pequeña de comida, incluso tener la sensación de que ha comido demasiado cuando apenas ha comenzado a ingerir alimentos. También puede tener cólicos de vientre más intensos y perder peso de forma brusca y repentina.

Es muy importante no infravalorar los problemas digestivos. Tanto médicos como pacientes dan por hecho que es “normal” tener malas digestiones, pero no es así. Analizando a tiempo cada caso se pueden encontrar motivos que causan esa mala digestión, ya sean físicos, como una úlcera o ya sean problemas de estrés o de nervios que tal vez estén dañando la flora intestinal y causando el problema físico.

En Estados Unidos hay estudios que indican que solo uno de cada cinco casos de cáncer de estómago es cogido en una fase inicial debido, principalmente, a que los pacientes no hacen caso de estos avisos y los pasan por alto atribuyéndolos a cualquier problema leve. Tratado a tiempo, el cáncer de estómago puede tratarse y la esperanza de vida es muy alta, por lo que merece la pena ir al médico.

Centro Oncológico
0 Comments

BUSCANDO AUDIENCIA

El otro día estaba viendo la tele y me coincidió un programa de callejeros, que ya hacía tiempo que no veía ninguno. Y me dí cuenta de que les da igual el tema del que hablen con tal de que sea algún tema escabroso que le pueda llamar la atención al público. Les da igual hablar sobre alguien que padece cancer de recto sintomas que de gente que se ha quedado tirada en la calle, pero su tema principal es ver como se droga la gente. Eso no deberían de ponerlo en la televisión, está muy bien lo de libertad de expresión y libertad de prensa, pero me parece que sacar en antena a gente drogándose no es la vía más efectiva para que la gente deje de hacerlo. Es más, es contraproducente ya que la gente por norma general hace las cosas que ve en la televisión, les da igual que sea algo bueno o algo malo.

La juventud es muy impresionable, y lo que ven en la televisión no es a gente drogándose sino que ven a otros chavales estando de fiesta y después quieren imitarles.

 

En el episodio que vi de callejeros me coincidió con un momento que salía un señor que acababa de salir de la cárcel y no le importó en absoluto enseñarles a las cámaras cómo se drogaba aunque no venía a cuento en absoluto. La gente que sale en este programa seguro que existe de verdad, aunque me da la impresión de que les dan unas pautas a seguir para poder salir en su programa, porque no es normal que consigan sacar en antena a tanta gente drogándose. La gente que normalmente se droga escapa de las miradas ajenas y no les gusta que les mire nadie, lo cual me hace sospechar bastante.

 

Creo que ese programa no hace nada bueno por la sociedad, ya que la gente se deja influenciar demasiado por la televisión, si saliese gente decente en ese programa conseguirían que la gente hiciese cosas mejores y no las tonterías que ven en estos programas que solamente buscan tener más audiencia.

Centro Oncológico
0 Comments

¿Qué síntomas produce el cáncer de cuello de útero?

El cancer cuello uterino produce síntomas que pueden hacer que la mujer sea consciente de que está comenzando a padecerlo. Estar atentos a estos síntomas y acudir rápidamente al médico en caso de que se perciba algo raro es fundamental para detectar este cáncer en sus inicios.

Los cambios en la menstruación son uno de los síntomas de que algo no va bien. Si se comienza a tener una regla más abundante sin que haya un motivo para ello, hay que desconfiar de qué puede estar pasando. Un cambio en un solo mes no es significativo puede tener muchas causas, pero si se produce dos o tres meses, es motivo para encender las alarmas.

En ocasiones, las reglas no son más abundantes, pero se producen pequeñas pérdidas en el medio del mes. Algunas mujeres incluso manchan muy poco prácticamente a diario. A menudo, esto se interpreta como algún problema de nervios o un desajuste típico de la edad. Pero, como hemos dicho en el caso anterior, si se produce más de una vez hay que acudir al médico para que se realicen pruebas.

Los dolores en la zona pélvica son otro de los avisos de este tipo de cáncer. El dolor suele ser constante, no se corresponde con ningún momento concreto del ciclo menstrual. Pero, además, puede reflejarse en la espalda. Por eso, algunas mujeres no dicen nada de que les duela la zona pélvica pero cuando se les pregunta si tienen molestias en la espalda responden afirmativamente.

Todos estos síntomas pueden tener otras causas que los produzcan, por ejemplo los miomas. Por eso, no hay que preocuparse antes de tiempo, pero sí acudir al médico para conocer el origen del problema. El cáncer de cuello de útero si se detecta a tiempo tiene solución y por eso es tan importante realizarse todos los años controles ginecológicos que no solo previenen este problema, sino otros muchos.

La prueba para saber si existe cáncer de cuello uterino es la citología del cuello del útero. En estas pruebas se realiza un pequeño raspado y se analizan las células de esta zona para buscar si puede haber células cancerígenas. No es una prueba dolorosa, se hace rápidamente y el resultado se conoce en pocos días, por lo que es la mejor forma de salir de dudas en caso de que se hayan notado los síntomas antes mencionados.

Centro Oncológico
0 Comments

Ponte en las mejores manos para tu tratamiento oncológico

La palabra cáncer ya no es sinónimo de una sentencia de muerte. Ahora, todos sabemos que se puede luchar contra este enemigo y que hay muchas cosas que es posible llevar a cabo, especialmente si se ha encontrado la enfermedad en una fase inicial.

Por eso, recurrir a un buen hospital oncológico es fundamental para poder obtener un buen diagnóstico y los mejores consejos respecto al tratamiento a seguir. Y es que en muchos casos no hay un camino único y bien definido, sino que existen distintas alternativas que los profesionales deben de valorar en cada caso.

El criterio médico puede ser diferente ya que no todo el mundo tiene las mismas experiencias en el desarrollo de una profesión ni la misma formación. En un hospital especializado el equipo médico estará al día en los últimos avances y, en caso de que pueda haber varias soluciones, pueden discutirlas con otros médicos para valorar entre todos cuál es el mejor camino para un paciente en concreto.

De esta manera, se garantiza al enfermo que va a tener la mejor valoración y que lo que se le recomiende hacer será lo más adecuado no solo según el médico que le atiende, sino según el equipo del hospital, en el cual participan diferentes profesionales. En cualquier caso, aunque el médico de un consejo que siempre se debería de tener en cuenta y debería de tener un gran peso para el paciente, la decisión final sobre qué hacer en cada caso cuando hay varias alternativas le corresponde al enfermo.

En un hospital de este tipo se ofrece un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento posterior. Es decir, se acompaña al enfermo en todo el proceso, dándole todo el apoyo que necesita para que pueda afrontar esta lucha con fuerza y con optimismo, estando siempre informado de todo lo que le ocurre y de los pasos que se van a seguir en cada momento.

Atrás quedaron los tiempos en los que el médico no informaba al paciente y pensaba que era mejor mantenerlo en la ignorancia. Ahora, todo lo que se hace se explica, porque la práctica de la medicina debe de ser totalmente transparente a fin de crear un especial vínculo de confianza entre el enfermo y su médico.

Contar con profesionales que saben lo que hacen, que tienen prestigio en la profesión y una larga experiencia es fundamental para ganar la batalla al cáncer.